¿Existe mayor felicidad que ver a un hijo recobrar su vitalidad?

Nuestra misión consiste en facilitar el acceso a las terapias más avanzadas y efectivas que las nuevas tecnologías han hecho posible, a las personas más necesitadas que padecen enfermedades raras y de tipo oncológico en particular a los niños– a fin de que logren una mejor esperanza y calidad de vida.

Para lograrlo, se ha desarrollado un ambicioso proyecto de ayuda, mediante el cual los niños pueden ser tratados con tecnologías punteras.

En este sentido, actualmente estamos llevando a cabo un programa de tratamiento con protones: protonterapia.

Ponemos a disposición de la familia y los médicos diferentes recursos para facilitar el proceso

Coordinación con el equipo médico y el centro extranjero para la preparación y envío de la documentación necesaria.

Asistencia en el proceso administrativo de aprobación del tratamiento por parte de la seguridad social española.

Asistencia en la organización del viaje para que la estancia en el extranjero no sea una preocupación (búsqueda de traductores, alojamiento, transporte, etc.)

Tramitación de ayudas económicas para aquellas familias que lo necesiten.

Qué es la Protonterapia

La terapia de protones es una forma avanzada de radioterapia externa que utiliza haces de protones de alta energía para irradiar un tumor. Los protones apuntan precisamente a las células cancerosas, atacando a su ADN y provocando su destrucción.

Estas partículas subatómicas aceleradas denominadas protones consiguen enviar un alto nivel de energía directamente al tumor mediante un haz guiado magnéticamente, lo cual permite una radiación más precisa y concentrada y en consecuencia, una menor irradiación de los tejidos sanos.

La radioterapia de protones es un tratamiento especialmente indicado en situaciones clínicas delicadas en las que el tumor se encuentra en aéreas de difícil acceso y/o cercanas a órganos y tejidos importantes, así como en el caso de tumores pediátricos donde los tejidos y órganos se encuentran en pleno desarrollo.

Protonterapia vs. Radioterapia convencional

La radioterapia convencional utiliza rayos X que son ondas electromagnéticas altamente penetrantes que administran una gran dosis de radiación antes y después de llegar al tumor, afectando considerablemente al tejido sano circundante.

El principal beneficio que presenta la terapia con protones radica en la mejor distribución de dosis dentro del tumor y la mínima o casi nula dosis de salida. Gracias a las propiedades únicas de los protones, éstos se detienen en un punto determinado depositando la mayor parte de su energía a una profundidad precisa y controlable dentro del tumor, conocido como “Pico de Bragg”, evitando de esta forma, que el tejido sano circundante se vea afectado y en consecuencia, reduciendo los posibles efectos secundarios.

Los principales beneficios de la terapia de protones en el tratamiento del cáncer son:

• Disminución de los efectos secundarios
  • Aumento de la eficiencia
  • Mejora de la calidad de vida

Qué tipos de tumores pueden ser tratados con protones

La terapia de protones está indicada para el tratamiento de tumores sólidos y localizados.

Es una terapia particularmente apropiada cuando la radioterapia convencional presenta riesgos inaceptables para el paciente por tratarse de tumores ubicados cerca de órganos vitales (sistema nervioso central, tumores oculares, tumores cerebrales y de cuello, etc.)

Está especialmente indicada en el caso de tumores pediátricos ya que al evitar que se irradien órganos y tejidos sanos que se encuentran en pleno desarrollo, se previene la aparición de deterioros cognitivos, defectos de crecimiento, daños cardíacos así como la aparición de tumores inducidos por la radiación.

Programa protones Fundación Columbus

Actualmente, no existe en España ningún centro en el que se suministre la terapia con protones o protonterapia. Es por eso que la Fundación Columbus, conjuntamente con el Hospital Niño Jesús, ha desarrollado un programa dirigido a niños con tumores cerebrales para que en aquellos casos indicados por el equipo médico del hospital, puedan ser tratados en un centro europeo.

¿Cómo puede tratarse mi hijo con la terapia de protones en un centro extranjero?

La prescripción del tratamiento ha de realizarse por parte de un equipo médico multidisciplinar que será quien decida si la terapia con protones es el tratamiento indicado para el caso concreto de su hijo.
Una vez que la indicación de protones se ha acordado, la Seguridad Social deberá aprobar el tratamiento en el extranjero, para lo cual será necesario aportar toda la documentación requerida por la Administración.

Una vez ha sido aceptado y aprobado el tratamiento en un centro extranjero, ¿cuáles son los siguientes pasos?

Una vez que se aprueba el tratamiento, la Fundación Columbus se pondrá en contacto con su familia para realizar todos los trámites necesarios para que su hijo inicie el tratamiento con protones en el centro extranjero, en el plazo fijado por el equipo médico.

La Fundación le asistirá en toda la organización del viaje, así como en la búsqueda de alojamiento para su estancia en el extranjero, y en cualesquiera otros aspectos que fueran necesarios.

Asimismo, la Fundación prestará ayuda económica en todo lo relacionado con el viaje y estancia en el país extranjero, cuando las circunstancias familiares así lo precisen.

¿Cuál es el centro de protonterapia europeo donde será tratado mi hijo?

La Fundación Columbus tiene definido un canal de comunicación con varias centros europeos, siendo el equipo médico del Hospital español quien decide a qué centro dirigirse, atendiendo a su caso concreto.