• Niños y niñas entre 3 y 17 años de la unidad de oncología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid disfrutaron de un concierto muy especial con el cello “Il Soldato”

Quintana posa con parte del personal sanitario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid

29 de noviembre de 2017.- El pasado 20 de noviembre, con motivo del Día Internacional del Niño, la Fundación Columbus organizó un concierto muy especial en el hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Rodeados de niñas y niños de entre 3 y 17 años, el presidente de la fundación, Damià Tormo, su directora general, Ana Gómez, y el cellista Ángel Luis Quintana, acercaron a los pequeños pacientes, sus familias y el personal sanitario el sonido y la fascinante historia del cello “Il Soldato”, un extraordinario instrumento de 1800 propiedad de la organización, que será el protagonista del tour de conciertos que organiza la Fundación en diversas ciudades del mundo.

En el hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en Madrid, la Fundación Columbus actualmente está desarrollando un programa piloto con el objetivo de facilitar a niños con cáncer cerebral el acceso al tratamiento con protones en otras instalaciones en Europa, ya que actualmente esta técnica no existe en el país. “Cuando desde el hospital nos comentaron que querían hacer una actividad especial por el Día Internacional del Niño, pensamos que era una ocasión ideal para poder presentarles a “Il Soldato” y hacer que los pequeños participaran en el diseño del programa de mano del primer concierto que tendrá lugar el próximo día 11 de diciembre, en el salón de actos del Centre Cultural La Beneficència de Valencia”, comentó la directora general de la Fundación Columbus, Ana Gómez.

Ángel Luis Quintana durante la actuación.

Así, ante la mirada atenta de las niñas y niños congregados en el teatro del centro hospitalario, el primer cellista de la Orquesta Nacional de España, Ángel Luis Quintana, contó cómo aquel imponente cello acabó en sus manos gracias a la fundación, tras haber ido pasando de cellista en cellista desde 1920. Posteriormente, demostró las virtudes de aquel instrumento en un concierto íntimo que dejó a todos ensimismados.  Además, días después, en horario de clase, los pequeños, pudieron participar en un taller de dibujo en el que cada uno plasmó sobre papel no solo el centenario cello sino incluso al mismísimo Ángel Luis Quintana, en pleno recital.

Precisamente, algunas de estas obras de arte improvisas por los niños han protagonizado el programa de mano del I Concierto “A tempo. Il Soldato & Friends”, del próximo 11 de diciembre de 2017. El evento, que tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural La Beneficiència de Valencia, contará con la presencia de la mezzosoprano María José Montiel, Premio Nacional de Música, y del Director Musical y Artístico de la Orquesta de Valencia, Ramón Tébar, que acompañará a Ángel Luis Quintana. Un encuentro único donde música y solidaridad se unirán en un acto del que se podrá disfrutar online a partir del día 16 de diciembre en la web de la fundación.