• El primer proyecto de la Fundación Columbus será un programa de protonterapia para niños españoles
  • El Hospital Niño Jesús y el Hospital La Fe están colaborando en el desarrollo del primer programa piloto de protonterapia
  • La Fundación Global Omnium – Aguas de Valencia se suma a este proyecto desde su arranque

29 de septiembre de 2017.- La Fundación Columbus impulsa la innovación científica española y posibilita el acceso a terapias punteras a niños con cáncer o enfermedades raras. Así lo han presentado hoy en rueda de prensa los representantes de la Fundación, Damià Tormo y Javier García, socios fundadores del fondo de capital riesgo Columbus Venture Partners. Para ello, contarán con la colaboración de la Fundación Global Omnium – Aguas de Valencia, con la que comparten valores y objetivos en este proyecto.

Damià Tormo, presidente de la Fundación Columbus, ha explicado que “la Fundación nace con la vocación de seguir acercando la ciencia a la sociedad, pero esta vez desde una perspectiva filantrópica”. El objetivo es conseguir que los tratamientos puedan ser accesibles a todas las personas que los necesiten, y en especial a los niños, contribuyendo de esta forma a mejorar su esperanza y calidad de vida. En esta misma línea, se desarrollarán programas que luchen por la cura de enfermedades raras y de tipo oncológico.

Por su parte, Ana Gómez, directora general de la Fundación, ha informado sobre el que será el primer proyecto de la Fundación Columbus, el programa de protonterapia para niños españoles que arrancará a principios de 2018. Según ha explicado, “esta tecnología, que utiliza un haz de protones para destruir los tumores, tiene la ventaja de reducir considerablemente los efectos secundarios producidos por la radioterapia convencional. Esto es clave en niños, ya que son más vulnerables a padecer efectos adversos en tejidos y órganos que se encuentran en pleno desarrollo”.
Asimismo, ha concretado que “se está desarrollando un programa piloto, en colaboración con los hospitales Infantil Universitario Niño Jesús, en Madrid, y Universitario y Politécnico de La Fe, en Valencia, con el objetivo de facilitar que, en los casos indicados, los niños españoles puedan acceder al tratamiento de protones en centros europeos”.

Por su parte, Javier García, fundador junto con Damià de la Fundación Columbus, ha explicado que se están programando una serie de conciertos benéficos que tendrán como protagonista al cello “Il Soldato”, un instrumento de 1800 creado por Josef Guadagnini que esconde una historia muy especial. Desde 1920 “Il Soldato” ha ido pasando de cellista en cellista de forma que su propietario, en el momento de retirarse, elegía a su sucesor que debía cumplir dos condiciones: ser buen músico y buena persona. El gran cellista holandés, Herre Jan Stegenga, ha elegido a Ángel Luis Quintana, profesor solista de la Orquesta Nacional de España, como destinatario de esta joya. Así, la Fundación Columbus lo ha adquirido y lo ha cedido al músico español para continuar el legado. Según ha desvelado Javier García, “la Fundación Columbus es la primera organización española que dispone de un instrumento tan valioso con fines benéficos”.

Con este objetivo, la Fundación está desarrollando un programa de conciertos, A tempo -Il Soldato & Friends, que tendrá al cello como protagonista y al que acompañarán diferentes artistas de reconocido prestigio. Se ha escogido este concepto musical, A Tempo, con el objetivo de resaltar el sentido de urgencia del tratamiento de estos niños. En palabras de Ángel Luis, “que Il Soldato sea el vehículo y que los dos seamos los mensajeros para que los niños recuperen la sonrisa y la salud, colma de sentido toda mi vida profesional”.