La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha editado la primera guía de ‘Recomendaciones de la SEOR para la protonterapia en España’, dirigida a todos los profesionales relacionados con el tratamiento del cáncer. La publicación aborda, entre otros aspectos, las ventajas del uso de protones, las evidencias científicas desarrolladas hasta el momento y un recorrido histórico que explica los antecedentes que ha habido hasta llegar al momento actual.

“El documento viene a llenar un espacio huérfano en nuestro medio, que es la ausencia de un documento donde se recojan las recomendaciones e indicaciones para el uso de protones en España; espacio que no ha sido cubierto por las administraciones sanitarias central o autonómicas pese a que en España se remiten un buen número de pacientes a tratamientos a centros fuera de nuestras fronteras todos los años”, comenta el presidente de la SEOR, Carlos Ferrer Albiach.

La publicación llega en un momento importante ya que en breve se pondrán en marcha las primeras dos unidades de protonterapia en España, ambas previstas en Madrid, a través de Quirón Salud y la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica, como sociedad científica que representa a los oncólogos radioterápicos españoles, ha creado junto a expertos españoles en el uso terapéutico de las radiaciones ionizantes este documento colaborativo, que se revisará y actualizará periódicamente.

DESCARGAR PUBLICACIÓN