El reconocido especialista en terapia génica que está actualmente al frente del equipo médico que trabaja en los tratamientos para la enfermedad rara deficiencia de AADC de la mano de la Fundación Columbus, el doctor Krystof Bankiewlicz, ha sido nombrado director ejecutivo de Columbus Children’s Foundation (CCF), nuestra organización hermana en EEUU.

Bankiewicz trabajará en estrecha colaboración con la directora de la fundación americana, Laura Hameed, así como con los miembros de la junta y el equipo de asesores científicos de la misma, con el fin de liderar la aceleración de los programas de terapia génica para mejorar la calidad de vida de niños con enfermedades genéticas ultrarraras.

Fundador de múltiples empresas de biotecnología y profesor titular del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, Bankiewicz ha sido fundamental para el éxito de la organización al desarrollar y ofrecer múltiples tratamientos que han cambiado la vida de muchas personas. Así lo ha expresado el presidente y director científico de la CCF, R. Jude Samulski: “el Dr. Bankiewicz se ha centrado en dar a los niños acceso a medicamentos que han salvado sus vidas y que han mostrado resultados terapéuticos tremendos. Estamos encantados de ver que alguien con sus conocimientos y experiencia se une a nosotros liderando al equipo. Nuestra misión como organización aspira a que ningún niño se quede atrás cuando la ciencia disponga de curas a su alcance, y Krystof será una pieza clave para llevar a cabo esa misión”.

Programa sanitario pionero para enfermedades ultrarraras

Como director ejecutivo, Bankiewicz liderará el pionero programa sanitario sin fines de lucro que la Columbus Children’s Foundation y Fundación Columbus llevan a cabo y que está destinado a la investigación translacional y el desarrollo de programas terapéuticos pre-clínicos y clínicos novedosos para lograr tratamientos médicos a niños con desórdenes genéticos ultrarraros.

Para la directora de la CCF, Laura Hameed, “el impacto que el Dr. Bankiewicz ha tenido en el campo de la medicina neuro-restaurativa y la terapia génica contribuirá de manera significativa a la búsqueda por parte de la fundación de soluciones curativas que mejoren la vida de miles niños en todo el mundo”. Para Hameed, este enfoque solidario e innovador tiene el potencial de cambiar el mercado mediante el desarrollo de curas, al tiempo que garantiza un acceso equitativo y asequible a los tratamientos. “El acceso a los tratamientos sin asequibilidad crea trágicas cuestiones de equidad, y estoy encantada de que haya optado por este proyecto, que saca a relucir lo mejor de la ciencia y la humanidad”.

“En un mundo donde a las grandes organizaciones farmacéuticas o biotecnológicas no les sale rentable económicamente desarrollar medicina genética para casos reducidos de niños con enfermedades ultrararas, estos programas sanitarios nos permiten darles a estos pequeños y a sus familias una oportunidad en la vida”, dijo Bankiewicz, que añade: “Lograr los asombrosos resultados que estamos viendo en los niños que ya han sido tratados y unirme a la fundación para mejorar este impacto es una de las oportunidades más gratificantes de mi carrera”.

Logros del doctor Krystof Bankiewicz

Reconocido en la comunidad médica por sus logros innovadores en el tratamiento de la enfermedad de Párkinson y otras afecciones que afectan al sistema nervioso central, el Dr. Bankiewicz fue pionero en la administración de terapias genéticas directamente al cerebro para tratar los trastornos neurológicos.

Bankiewicz obtuvo un doctorado en la Universidad Jagiellonian de Cracovia, Polonia, y un doctorado, D.Sc., en el Instituto de Neurología y Psiquiatría de Varsovia. También se formó en los Institutos Nacionales de Salud de Bethesda, MD.