Con el mismo deseo común de contribuir a mejorar la calidad de vida de niñas y niños con cáncer y enfermedades ultrarraras, más de 500 personas acudieron, el pasado 28 de enero, al concierto benéfico organizado por la Fundación Columbus, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Este ha sido el séptimo recital que la organización ha llevado a cabo para recaudar fondos que le permitan seguir facilitando el acceso a protonterapia, para tratar a niños con cáncer, y al programa de terapia génica, para curar enfermedades ultrarraras neurodegenerativas, una iniciativa puntera de la que ya se tienen los primeros resultados llevados a cabo en EEUU.

La Fundación Columbus es plenamente consciente de la urgencia con la que se debe actuar porque el tiempo es un factor decisivo para salvar la vida de un niño. Para transmitir esa idea, con la música como vehículo conductor creó la gira ‘A tempo. Il soldato & friends’. Ahora, tras ofrecer varios recitales recientemente en Rusia y EEUU, aterrizó el pasado 28 de enero en San Sebastián, en lo que fue una emocionante gala lírica protagonizada por dos artistas de gran trayectoria internacional como son la mezzosoprano María José Montiel, premio Nacional de Música 2015 y embajadora de la Fundación Columbus, y el tenor madrileño Enrique Ferrer. A ellos se unió Ángel Luis Quintana, violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España, que como en cada concierto, fue de la mano del cello Guadagnini de 1800, conocido como “Il Soldato”, y que está cedido por la Fundación Columbus. Los artistas estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Navarra, bajo la dirección del maestro Borja Quintas.

Durante una hora y media interpretaron conocidos fragmentos de ópera italiana y francesa, desde la apertura del concierto con Intermezzo Cavalleria Rusticana, a cargo de la orquesta, pasando por el aria “Nessum Dorma” o “Mon Coeur S’ouvre a ta voix”, hasta la pieza final, a dúo tenor y mezzosoprano, “C’est toi?” – “C’est moi!” de Carmen, de Bizet, que arrancó los aplausos de todos los presentes en el teatro renacentista donostiarra.

Hasta el momento, en el año de vida que lleva la fundación, esta ha dedicado sus esfuerzos a acercar la terapia con protones (no disponible aún en España) a aquellos pacientes con cáncer para los que su equipo médico indicaba que era el tratamiento idóneo. La protonterapia es un tipo de radioterapia que tiene la ventaja de reducir considerablemente los efectos secundarios producidos por la convencional (de fotones). A pesar de ser un tratamiento ampliamente desarrollado en el resto del mundo, España no cuenta aún con centros que ofrezcan esta solución, clave en niños por su vulnerabilidad a padecer efectos adversos en sus tejidos y órganos, que se encuentran en pleno desarrollo.

Tratamiento de enfermedades ultrarraras monogénicas

Con esta gira, la Fundación Columbus quiere presentar su segundo programa de salud, que tiene que ver con el desarrollo de soluciones utilizando terapia génica para enfermedades ultrarraras monogénicas neurodegenerativas. Así lo explicó en rueda de prensa el secretario y cofundador de la organización, Javier García: “La terapia génica es un tipo de tratamiento que utiliza genes para tratar o prevenir enfermedades, permitiendo insertar un gen en las células de un paciente en lugar de utilizar un fármaco o cirugía“. Inicialmente, el proyecto estará centrado en cuatro enfermedades y, para ello, trabajarán con las mejores instituciones y expertos en este campo, para disponer de los medios necesarios para el desarrollo de dichas terapias.

En concreto, las enfermedades en las que la fundación comenzará a trabajar son: deficiencia de Aminoácido Aromático de Descarboxilasa (AADC); GM1 gangliosidosis tipo 1; Niemann-Pick A y Niemann-Pick C.

El 100% de lo recaudado en el concierto se ha destinado al programa de acceso a protonterapia y al programa de terapia génica. Si quieres colaborar con la Fundación Columbus puedes hacer una una donación a través del número de cuenta: ES31 2100 4553 13 0200198855 (Caixabank) o a través de www.fundacioncolumbus.org/donaciones/

NAVEGA POR NUESTRA GALERÍA FOTOGRÁFICA / ©Estrella Jover: